El velero que surcó cinco océanos en busca de los tesoros del plancton

A bordo de un velero tuneado para la ocasión, un consorcio internacional y multidisciplinar de más de cien científicos, entre ellos un equipo español, ha investigado el plancton de los océanos del planeta durante tres años. Los resultados de esta singladura, que ha recogido 35.000 muestras de 210 puntos oceánicos, describen una diversidad de genes, de organismos y de interacciones entre ellos mucho mayor de la que se tenía noción. Los resultados se publican hoy en un número especial de la revista Science.

Publicado en Agencia SINC el 21 de mayo de 2015

Distinto a cualquier otro buque oceanográfico al uso, el Tara es un velero de 36 metros de eslora que fue construido para remontar el hielo y explorar los climas australes. Romántico sí, pero también pequeño (tiene una capacidad para albergar a 15 personas), incómodo y tremendamente caluroso en el trópico. Un equipo internacional de 126 científicos, entre ellos un equipo español, lo convirtió en un laboratorio flotante y se hizo a la mar en varias campañas por los cinco océanos para recoger muestras de agua durante más de tres años.

 

TARA Ocean sampling MAP

Los resultados de esta expedición llamada Tara Oceans, que ahondan en la biodiversidad y la genética del plancton marino, ocupan hoy cinco artículos y la flamante portada de la revista Science.

“Los datos de este proyecto conforman un legado científico que facilitará la investigación oceánica de las siguientes generaciones”, cuenta orgullosa a Sinc Silvia Acinas, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), quien lidera junto con otros investigadores uno de los artículos y es una de las coordinadoras del proyecto.

La expedición Tara Oceans no es solo peculiar por circunnavegar las aguas del planeta a vela sino que se diferencia de las demás por haber obtenido muestras de todo el espectro del plancton. Desde virus hasta larvas de peces, este ecosistema marino abarca organismos cuyo tamaño difiere en cinco órdenes de magnitud.

Seguir leyendo aquí

El patético destino de la hormiga zombi y otras historias de neuroparásitos

Saltamontes que saltan a charcas para ahogarse, peces que bailan con la intención de ser cazados, ratas atraídas por la orina de gato… La neuroparasitología estudia qué mecanismos utiliza un parásito para dominar los circuitos cerebrales de su víctima y transformar su comportamiento en un guion de zombis digno de George Andrew Romero. Como en la película del cineasta La noche de los muertos vivientes, puede que ni los humanos sean inmunes.

Publicado en Agencia SINC / 1 de febrero de 2014

Viven en las alturas de los bosques tropicales tailandeses y no se acercan al suelo a menos que sea estrictamente necesario y siempre en grupo. Pero para una de ellas la pesadilla ha empezado. Sale de casa a deshoras, camina sola y pierde el equilibrio como si estuviera borracha. Avanza sin destino aparente pero se acerca de manera inexorable a un lugar al que seguramente no quiere ir, un cementerio.

“Es una hormiga zombi, su cerebro está totalmente controlado por un parásito”, explica a Sinc David Hughes, investigador de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE UU). Tras atravesar una media de 99 hojas y obedeciendo a una misteriosa señal, abre sus fauces y muerde con fuerza el nervio principal de una. Su cuerpo queda pendiendo en el vacío y la hormiga tarda unas seis horas en morir.

A partir de entonces Ophiocordyceps, el hongo que habita en su cerebro y que la necesitaba para reproducirse, fructifica y crece en forma de tallo para liberar sus esporas al medio e infectar otras hormigas. “Este es un ejemplo dramático de cómo un parásito puede modular la conducta de su huésped”, puntualiza Hughes. Aunque hace más de 200 años que se conocen parásitos con la capacidad de alterar el comportamiento de su hospedador, es ahora cuando la neuroparasitología se postula como un campo nuevo y prometedor.

“Estamos empezando a entender este tipo de parásitos desde un punto de vista fisiológico, genético y bioquímico –aclara a Sinc por teléfono Shelley Adamo, profesora de la Universidad de Dalhousie (Canadá) y todo un referente en esta especialidad–. Estos seres nos pueden enseñar mucho sobre cómo funciona el cerebro porque los mecanismos que utilizan son muy ingeniosos y distintos a los que emplea un neurocientífico”.

La neurociencia se aproxima al paciente con métodos muy específicos que implican zonas concretas: estimulaciones, ablaciones, fármacos que interfieren en la transmisión sináptica… Los parásitos, en cambio, utilizan estrategias mucho más generales. “Sus mecanismos son como una perdigonada”, ejemplifica Adamo.

forest robber formica rufa, ant tales

Hormiga roja europea. / Antrey-Fotolia.com

Sigue leyendo

Quisiera ser un pez…

La diversidad de prácticas sexuales debajo del mar es abrumadora. Desde fecundación interna a externa pasando por sexo oral, parejas para toda la vida y orgías monumentales. Este abanico de posibilidades proporciona a los peces una mayor probabilidad de supervivencia en un ambiente tan competitivo como el océano.

(Publicado en Agencia SINC)

Los caballitos de mar son una de las pocas especies de peces monógamas que existen. Imagen: San Diego Shooter.

Los caballitos de mar son una de las pocas especies de peces monógamas que existen. Imagen: San Diego Shooter.

“Cualquier fantasía sexual que te puedas imaginar se cumple en el mundo de los peces”, afirma a SINC Pablo Sánchez, investigador de la Universidad Politécnica de Catalunya y especialista en piscicultura de lenguados.

Sigue leyendo

Ciencia más allá de las paredes del laboratorio

(Una adaptación de este artículo fue publicada en el diario Público el 14/02/2012 con el título ´Los cerebros de la ciencia están en la nube. DxitCiencia)

El avance de la investigación científica no sólo requiere de profesionales extremadamente preparados sino también de la participación ciudadana

En épocas de vacas flacas, recortes y crisis varias se agudizan los sentidos. Las estrategias de microomecenazgo o crowdfunding se han hecho populares durante estos últimos años. Y no sólo en el campo de la música, donde han alcanzado un protagonismo indiscutible, sino también en otras disciplinas del arte, la historia  y hasta en la ciencia. Pero, como todo, el avance científico requiere de otros medios además de los meramente económicos para sobrevivir. Por ejemplo: participar.

Existen numerosos proyectos de reconocido prestigio que se basan en el esfuerzo desinteresado de mucha gente para salir adelante. Estas iniciativas, que se dieron a conocer al gran público con el proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre SETI (por sus siglas en inglés), han tenido su evolución. Hoy en día cualquier internauta puede colaborar en varios proyectos bajándose el software gratuito BOINC y cediendo tiempo computacional para procesar información científica. Estas iniciativas van desde la búsqueda de estrellas giratorias de neutrones a intentar predecir el clima de la Tierra en el 2100 e incluso echarle una mano a los científicos del CERN en la búsqueda de nuevas partículas fundamentales. Sigue leyendo

Colaboración con Agencia SINC y Eureka en COMRàdio

Hoy sábado 17 de marzo me estreno en la radio gracias a la Colaboración entre Agencia SINC y Eureka enCOMRàdio!

Los planes sobre la energía nuclear dividen al mundo un año después de Fukushima y las moscas también ahogan sus penas en alcohol!!

Par oirla:Colaboración AgenciaSINC_Eureka_17032012

http://blocs.xarxaradio.cat/eureka/files/2012/05/eureka.png

La adaptación al clima se hace difícil para los pájaros y las mariposas europeos

La velocidad de ascenso hacia el norte de la temperatura en Europa es mayor que el ritmo de  migración de mariposas y aves.

(Publicado en el diario Público el06/02/2012 y en colaboración con DxitCiencia)

Las mariposas y las aves ya no son capaces de mantener el ritmo del cambio climático. Mientras que en Europa el rango de temperatura ha ascendido 250km hacia el norte en los pasados 20 años, los pájaros y las mariposas sólo lo han hecho 37km y 144km respectivamente. Según un estudio publicado por científicos europeos el pasado mes de enero en la revista Nature Climate Change estos animales están acumulando una gran deuda climática.

El cambio climático tiene profundos efectos sobre la distribución de plantas y animales, pero todavía existen pocos datos que abarquen largos períodos de tiempo. Esto hace que sea difícil tener un registro de cómo los distintos grupos taxonómicos responden a estos cambios de temperatura y de sus consecuencias. En el caso de mariposas y pájaros europeos ya hay datos más que suficientes. Sigue leyendo

Javier Romero “Al estado de la posidonia de la costa catalana le daría una 6 sobre 10 con tendencia a mejorar”

La Posidonia oceanica es una planta, endémica del Mediterráneo que se reproduce por semillas (planta fanerógama), tiene raíces, tallo y hojas de hasta un metro de largo. Florece en otoño y produce en invierno frutos flotantes conocidos como “aceitunas de mar”. Forma praderas submarinas que tienen una gran importancia ecológica y ejercen una considerable labor protegiendo a la línea de costa de la erosión. En el refugio que ofrecen las praderas de posidonia encuentran alimento y protección  muchos organismos animales. Javier Romero es profesor titular de Ecología en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona y como tal combina docencia e investigación. Su principal área de estudio es la ecología en general y la marina y bentónica en concreto. Su grupo de investigación cubre tanto la investigación básica, entender procesos ecológicos usando las praderas de fanerógamas como modelo, como la investigación aplicada donde se busca la utilidad de los resultados para la sociedad.

P: ¿Qué relación tiene los avances en ecología marina con las necesidades de la sociedad?

R: Mucho. En lo que sería investigación aplicada o utilitaria ya llevamos años respondiendo una demanda concreta de la ACA, Agencia Catalana del Agua, cuya voz entendemos como una necesidad de la sociedad.

P: Y esta demanda es…

R: La creación de bioindicadores.

P: …Ahá…

R: Sí, se trata de obtener información sobre la calidad del entorno a partir de organismos vivos. Sigue leyendo

Los Baobabs: Del asteroide B612 al continente africano

“Había, pues, semillas terribles en el planeta del principito. Eran las semillas de los baobabs “

Seguramente el aviador no se esperaba que en el planeta del principito habitaran baobabs. Quizás su sorpresa no fuera muy distinta a la del lector cuando éste se entere de que en el mercado europeo existen más de 300 productos derivados del baobab. Parece ser que la riqueza nutritiva de su fruto, con un contenido en Vitamina C seis veces mayor que una naranja, está haciendo subir la popularidad de esta especie. La comercialización de este fruto está en manos de la ONG PhytoTrade Africa que se compromete con los principios del comercio justo donde el objetivo es que el beneficio económico lo obtenga el agricultor y no el intermediario.

Sigue leyendo

“La casita verde” en el Campus Gutenberg

La casita verde es un juego que aborda la temática de las energías renovables. La intención de la actividad es dar a conocer las ventajas y los beneficios de utilizar este tipo de energía a nivel doméstico. El objetivo es que al final del juego los participantes hayan adquirido los conocimientos suficientes para aplicarlos en sus hogares y, a su vez,  tengan la capacidad de divulgarlos.

Para aquellos interesados aquí encontraréis el guión (Licencia CC)  y la bibliografía del juego: La Casita verde_Guión y Bibliografía

El juego no tiene Ningún tipio de CopyRight por lo que Esta actividad, presentada por Marta Palomo y Laura Siles se ha realizado en el Campus Gutenberg dentro del “Taller de innovación en comunicación” (Jueves 15 de septiembre 1er turno: de 12.30h a 13.30h y 2o turno de 14.00h a 15:00h) que también ha incluído: Ciencia Lúdica (Rocío Ramírez y Anna Romero), Teoria de jocs (Coke López y Toni Aules) y Contaminación acústica (Núria Estapé y Laia Filella).