“Los fármacos psicobióticos ya no son ciencia ficción”

No ha cumplido treinta años y ya tiene su propio laboratorio en el Instituto de Tecnología de California. Elaine Hsiao estudia cómo las bacterias del intestino interaccionan con el cerebro y qué papel desempeñan en el desarrollo del autismo.

 La joven neurobióloga Elaine Hsiao (Orange, California, 1985) ha recibido un premio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE UU y está en la lista de la revista ‘Forbes’ de los menores de 30 años más brillantes. En 2013, su experimento más aplaudido consiguió mejorar la conducta autista de ratones de laboratorio alimentándolos con bacterias que viven en nuestros intestinos. Los resultados fueron espectaculares, pero ella es cauta a la hora de especular sobre su aplicación en humanos. Ha visitado Barcelona para participar en la 4ª Cumbre Mundial de microbiota intestinal para la salud.

Leer la entrevista publicada en Agencia SINC el 21 de marzo de 2015.

Las madres no tienen la culpa

Publicado en Agencia SINC el 13 de febrero de 2015

Una terraza y unos vinos con los amigos. Si es una mujer embarazada la que disfruta esta combinación, es más que probable que centre las miradas a su alrededor generando estupor y murmullos de desaprobación. Al desasosiego, cambio de vida y desajuste hormonal que implica estar encinta se le suma una inquietante fascinación social sobre cómo los hábitos de salud y los sentimientos de la mujer puedan afectar al embrión.

La disciplina en la que se apoyan quienes examinan con lupa cada paso de las gestantes es la epigenética, la ciencia que explica cómo el ambiente modula la expresión de los genes y cómo estos cambios pueden pasar a la siguiente generación.

Muchos titulares de prensa sobre estudios científicos centran su atención en el impacto de la gestante sobre el feto y minimizan la importancia de muchos otros factores. / Imagen: McGraths

Muchos titulares de prensa sobre estudios científicos centran su atención en el impacto de la gestante sobre el feto y minimizan la importancia de muchos otros factores. / Imagen: McGraths

La epigenética es noticia y se ensaña con la conciencia de las futuras madres. Titulares como ‘La dieta de la madre durante el embarazo altera el ADN del bebé’ (BBC) o ‘Las embarazadas que sobrevivieron al 11S transmitieron el trauma a sus hijos’ (The Guardian) centran su atención en el impacto de la gestante sobre el feto y minimizan la importancia de muchos otros factores.

“Estas investigaciones deberían promover políticas que protegieran a padres e hijos, pero las exageraciones y simplificaciones de los resultados han convertido a las madres en cabezas de turco”, asegura a Sinc Sarah Richardson, profesora de historia de la ciencia en la Universidad de Harvard (EE UU). Con su artículo ‘No culpéis a las madres’, Richardson y otros científicos denunciaron el pasado verano en la revista Nature la presión excesiva que prensa y sociedad ejercen sobre las mujeres.

Leer más

BuenaVida (El País): ¿Azúcar o sacarina?

Publicado en BuenaVida (El País) el 21 de enero de 2015

Seamos sinceros: las bebidas dulces nos gustan más. Ya sean frías o calientes, zumos o cafés, refrescos o infusiones. “El sabor azucarado es agradable para el paladar humano, y una manera de paliar situaciones de estrés o desánimo, por el placer que genera”, sentencia la dietista-nutricionista Nuria Guillén. Entonces, a menudo y por la mala fama del azúcar, recurrimos a versiones edulcoradas. Casi el mismo sabor y menos calorías. “El azúcar lleva cuatro calorías por gramo y los edulcorantes artificiales ninguna”, afirma Alba Andreu, dietista y nutricionista del Hospital Clínic de Barcelona. Es cierto, pero también que investigaciones recientes apuntan a que quizás, al pedir la bebida con sacarina, le está usted haciendo un flaco favor a su dieta, al microbioma (conjunto de microorganismos) de su estómago y, de paso, alimentando sus posibilidades de desarrollar obesidad y diabetes.

Leer más

BuenaVida (El País): La última locura americana: ‘detox’ íntimo

Publicado en BuenaVida (El País) el 21 de noviembre de 2014

Si por una de esas casualidades de la vida, en sus siguientes vacaciones se encuentra en California buscando nuevas emociones, siempre puede dirigirse al Tikkun Holistic Spa, donde por unos módicos 40 euros, sus bajos en general y su vagina en particular, disfrutarán de 30 minutos de baño de vapor con presuntos efectos medicinales. Estos vapores, que hoy hacen las delicias de las norteamericanas más cool, tienen su origen en la medicina ancestral coreana, donde son llamados chai-yok. Su práctica es sencilla: disponer en agua hirviendo toda una serie de plantas y sentarse encima a horcajadas sin ropa interior y una toalla alrededor de la cintura para concentrar el vapor.

Leer más

“Nuestra sociedad se dividirá en dos: cíborgs y humanos, a los que dejaremos atrás

Kevin Warwick en Cosmocaixa, Barcelona

Kevin Warwick en Cosmocaixa, Barcelona

Kevin Warwick es experto en inteligencia artificial, robótica e ingeniería biomédica y cree firmemente que las personas y la tecnología convergerán pronto en un único ser, el cíborg. Sus investigaciones tienen fuertes connotaciones éticas y, aunque sus declaraciones son escandalosas, están respaldadas por artículos científicos. Warwick ha visitado Barcelona para dar una conferencia en CosmoCaixa.

16 noviembre 2012 (SINC)

Cuando se habla de máquinas inteligentes y cíborgs, no es raro pensar en un escenario apocalíptico del estilo de la película Terminator. ¿Cree que ese futuro es posible?

Sin duda. Si se trata de máquinas inteligentes actuando al margen de los humanos, yo no veo otra opción que un escenario catastrófico. Es solo cuestión de tiempo. Pero si hablamos de cíborgs ya es otra historia. Sigue leyendo

“Los videojuegos de acción entrenan la atención y la toma de decisiones”

Daphne Bavelier, neurocientífica de la Universidad de Rochester (EE UU)

La capacidad del cerebro para aprender y adaptarse se puede estudiar a través de los videojuegos. Es lo que hace Daphne Bavelier, cuyos trabajos prueban que los jugadores de videojuegos de acción –y no de los sociales o de estrategia–, perciben los detalles importantes más rápidamente y toman decisiones más precisas. Ha presentado sus resultados en el octavo congreso de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia (FENS).

18 de Julio en Agencia SINC

"A mí no me gustan los videojuegos, yo disfruto estudiando a los jugadores"

¿Los videojuegos de acción son ‘buenos’ o ‘malos’?

Los videojuegos entrenan muchas funciones del cerebro, como la capacidad de atención y la toma de decisiones rápidas y precisas. Las personas que juegan con ellos refuerzan, sin saberlo, muchas de sus habilidades cognitivas, sensoriales y espaciales. Sigue leyendo

Irving Weissman: “En 10 años, los órganos trasplantados provendrán de células madre embrionarias”

El científico estadounidense Irving Weissman es líder mundial en la investigación con células madre. Se le considera el ‘padre de la hematopoyesis’ porque fue el primero en aislar células madre de ratón en 1988. En su visita esta semana al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el  científico ha insistido en la importancia de una investigación pública de alto nivel.

Usted trabaja en el autotrasplante de células madre contra el cáncer. ¿Funciona esta terapia?

No hay ningún tratamiento tan valioso, pero es necesario purificar las células madre que vamos a trasplantar. Ya hace años descubrimos que cuando obtenemos células madre de una paciente con cáncer de mama y metástasis para hacer un autotrasplante, la mitad de ellas son cancerígenas. Si las eliminamos antes de trasplantarlas, la supervivencia de la paciente es mucho mayor. El ensayo que hicimos fue pequeño, pero una década más tarde, tenemos resultados: el 30% de las mujeres autotrasplantadas con células madre purificadas han sobrevivido. Las otras pacientes solo un 7%.

Irving Weissman, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. Imagen: SINC

Irving Weissman, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. Imagen: SINC

¿Actualmente este tratamiento está disponible?

No. A la mitad del ensayo clínico, la empresa farmacéutica que nos subvencionaba decidió que no era rentable, que no iba a ganar suficiente dinero con esta terapia, y abandonó el estudio.

¿Y el abandono económico también afectó a otros trabajos?

Sí. También estábamos investigando el alotrasplante. Cuando se movilizan células madre de un donante para trasplantarlas a otro paciente, no solo se recogen este tipo de células, sino también linfocitos T. Ellos son los responsables de las complicaciones inmunológicas, como la enfermedad del injerto contra el huésped y el rechazo de los trasplantes. En nuestro estudio pretendíamos reproducir en humanos lo que ya sabemos que pasa en ratones: si eliminamos los linfocitos T, obtenemos una reconstitución completa de la sangre del receptor sin ninguna complicación inmunológica. ¡Nadie lo había hecho! Pero la empresa farmacéutica decidió que no había suficientes pacientes para ganar dinero con ello. Sigue leyendo

Ciencia más allá de las paredes del laboratorio

(Una adaptación de este artículo fue publicada en el diario Público el 14/02/2012 con el título ´Los cerebros de la ciencia están en la nube. DxitCiencia)

El avance de la investigación científica no sólo requiere de profesionales extremadamente preparados sino también de la participación ciudadana

En épocas de vacas flacas, recortes y crisis varias se agudizan los sentidos. Las estrategias de microomecenazgo o crowdfunding se han hecho populares durante estos últimos años. Y no sólo en el campo de la música, donde han alcanzado un protagonismo indiscutible, sino también en otras disciplinas del arte, la historia  y hasta en la ciencia. Pero, como todo, el avance científico requiere de otros medios además de los meramente económicos para sobrevivir. Por ejemplo: participar.

Existen numerosos proyectos de reconocido prestigio que se basan en el esfuerzo desinteresado de mucha gente para salir adelante. Estas iniciativas, que se dieron a conocer al gran público con el proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre SETI (por sus siglas en inglés), han tenido su evolución. Hoy en día cualquier internauta puede colaborar en varios proyectos bajándose el software gratuito BOINC y cediendo tiempo computacional para procesar información científica. Estas iniciativas van desde la búsqueda de estrellas giratorias de neutrones a intentar predecir el clima de la Tierra en el 2100 e incluso echarle una mano a los científicos del CERN en la búsqueda de nuevas partículas fundamentales. Sigue leyendo

Colaboración con Agencia SINC y Eureka en COMRàdio

Hoy sábado 17 de marzo me estreno en la radio gracias a la Colaboración entre Agencia SINC y Eureka enCOMRàdio!

Los planes sobre la energía nuclear dividen al mundo un año después de Fukushima y las moscas también ahogan sus penas en alcohol!!

Par oirla:Colaboración AgenciaSINC_Eureka_17032012

http://blocs.xarxaradio.cat/eureka/files/2012/05/eureka.png

L’alcohol modifica la química del cervell fins a enganxar-lo

Un estudi recent explica el mecanisme de com el consum d’alcohol deixa la seva empremta en els circuits del cervell relacionats amb el plaer fins a generar addicció

Publicat al diari Ara en col·laboració amb DixitCiencia el dijous 15 de març de 2012.

L’alcohol produeix l’alliberament d’endorfines en àrees molt concretes del cervell relacionades amb el plaer i el concepte de recompensa. Aquest fenomen ja havia estat descrit en animals de laboratori, però científics de la Universitat de Califòrnia, San Francisco, l’han descrit per primer cop en humans. Els resultats van ser publicats el gener passat a la revista internacional Science Translational MedL’alcohol produeix l’alliberament d’endorfines en àrees molt concretes del cervell relacionades amb el plaer i el concepte de recompensa. Aquest fenomen ja havia estat descrit en animals de laboratori, però científics de la Universitat de Califòrnia, San Francisco, l’han descrit per primer cop en humans. Els resultats van ser publicats el gener passat a la revista internacional Science Translational Medicine ….

(Si us interessés seguir llegint el trobareu a la versió Premium de l’Ara)