Queridos reyes magos, este año me pido: Inventum

Los grandes avances del siglo XX: las transfusiones de sangre, el descubrimiento de exoplanetas, Internet, la secuenciación del genoma humano, el hallazgo de la penicilina… Nada de esto se hubiera logrado sin contratar investigadores, disponer de los recursos y el tiempo necesarios, contar con el apoyo de instituciones públicas y privadas y apoyarse en la colaboración científica. El juego de mesa Inventum acerca esta realidad a la sociedad. Caja Inventum

Inventum es un juego estratégico y colaborativo: cada jugador es una universidad y tiene su propio objetivo, pero por encima de todo hay que trabajar en equipo para lograr un objetivo común: realizar uno de los grandes avances de la humanidad en el siglo XX. El principio de Inventum es tan real como la investigación misma: O ganamos tod@s o perdemos tod@s.

 Inventum es obra del creador profesional de juegos Oriol Comas i Coma y ha sido ideado y promovido por Marga Becerra de la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Barcelona (UB) y Mariona Ferrer de la Fundación Bosch i Gimpera como Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI).  Este proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología –Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) se ha culminado con la comercialización del juego por parte de la empresa Devir.

 Es decir: el juego Inventum está en las tiendas.

Paralelamente a su misión tradicional, docente e investigadora, a las universidades se les pide que sean un agente dinamizador del desarrollo económico y social. Esta es la llamada tercera misión de la universidad y tiene como objetivo transmitir el conocimiento generado en el entorno universitario y obtenido a partir de la I + D + I. El objetivo de Inventum es explicar de una manera atractiva y divertida los distintos agentes que intervienen en el proceso de transferencia del conocimiento.

 Así que… Inventum: ¿Conseguiremos el gran avance científico del siglo XX que nos ha tocado en menos de 10 rondas? ¿Lo haremos aún mejor y conseguiremos también nuestro objetivo particular? ¿Cuál será la universidad que transfiera mejor el conocimiento? Todas las respuestas en … INVENTUM!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *