Noticias

  • Progresan en el uso de vacunas contra el cáncer de riñón

La inmunoterapia es la promesa de este siglo para mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer. Un estudio publicado en la revista Nature Medicine presenta los resultados de un ensayo clínico en 96 pacientes con cáncer renal en el que se prueba la eficacia de una vacuna dirigida contra varias proteínas típicas de este tumor. (Ver más)

  • Descubren la quinta luna de Plutón

Las imágenes que el telescopio espacial Hubble de la NASA ha tomado de Plutón han permitido descubrir la quinta luna de este planeta enano. El nuevo satélite, bautizado de momento como P5, tiene forma irregular y una extensión de entre 10 y 25 kilómetros. (Ver más)

  • Los ojos no delatan las mentiras

“Mucha gente cree que ciertos movimientos oculares indican que alguien está mintiendo”, explica Caroline Watt, científica de la Universidad de Edimburgo. Sin embargo, los resultados de una investigación liderada por Watt y publicada esta semana en la revista PLoS ONE desmienten esta falsa creencia.

Los investigadores han llevado a cabo tres estudios en los que demuestran que no hay relación alguna entre si alguien mira a la derecha o a la izquierda con si está mintiendo o diciendo la verdad. “Nuestra investigación concluye que ya es hora de abandonar esta manera de detectar el engaño”, señala la experta. (Ver más)

  • Descubierta la primera mutación que protege del alzhéimer

Un equipo internacional de científicos ha identificado una alteración genética que reduce la acumulación de proteína amiloide en forma de placas en el cerebro, una de las causas del deterioro cognitivo. Según los autores, los resultados pueden mejorar los tratamientos de prevención del alzhéimer y además demuestran que esta enfermedad y la demencia senil se originan por los mismos mecanismos bioquímicos. (Ver más)

  • Una reacción redox viste a las libélulas de rojo nupcial

La coloración nupcial, la que marca la madurez sexual de las libélulas, es fundamental para que los individuos de una misma especie se reconozcan y se apareen. Los individuos jóvenes y las hembras de las libélulas del género Crocothemis son de color amarillo. Cuando los machos alcanzan la madurez sexual su coloración cambia a rojo chillón. Los resultados de un estudio llevado a cabo en el Instituto Nacional de ciencia y tecnología industrial (AIST) de Japón y publicado en la revista PNAs de esta semana demuestran la base molecular de este cambio de color: una reacción química de oxidación-reducción de un tipo de pigmento (el omocromo) de la epidermis de estos animales. (Ver más)

  • Las células se mueven a empujones

Investigadores españoles obtienen nuevos indicios sobre cómo migran las células de los organismos multicelulares: empujándose, deformándose y formando una onda que se mueve a una velocidad de un milímetro por día. El movimiento celular es imprescindible para los procesos fisiológicos normales, como por ejemplo el desarrollo embrionario, pero también es la base de la metástasis de un tumor. (Ver más)

  • Descubren por qué son saciantes las dietas ricas en proteínas

Que la comida proteica ‘llena’ más que otras es algo que ya se sabía. Ahora, científicos franceses han descubierto en ratones que un tipo de receptores, los ‘mu opioides’, son los responsables de esta sensación de saciedad que regula la ingesta de comida. Los resultados pueden tener aplicaciones en el tratamiento farmacológico de la obesidad. (Ver más)

  • Explican la misteriosa ‘carambola’ del choque entre un hidrógeno y dos deuterios

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, de Stanford y de Cambridge han unido esfuerzos para avanzar en el conocimiento de la dinámica de las reacciones químicas. Analizando la reacción entre hidrógeno y deuterio (H+D2 ? HD+D) han sido capaces de reconstruir cómo chocan las moléculas entre sí para formar el producto final. (Ver más)

  • Cristales fotónicos en los ojos permiten al pez elefante ver en la oscuridad

En un ambiente turbio y oscuro puede ser de gran utilidad ver mejor que el resto de animales. Un equipo de científicos ha descubierto una estructura en la retina del pez elefante que le permite ver utilizando los dos tipos de fotorreceptores del ojo, conos y bastones, a la vez. (Ver más)

  • Un nuevo método incluye factores sociales para evaluar el riesgo sísmico de una ciudad

El riesgo sísmico no depende solo del temblor en sí, sino también de la resistencia de los edificios y de las características sociales de su población. Un equipo español de científicos propone una nueva manera de calcular este riesgo desde una perspectiva que integra aspectos como la fragilidad social y la capacidad de recuperación colectiva. (Ver más)

  • La migración de los elefantes marca mejor las estaciones del año que el calendario

El comportamiento de los grandes herbívoros de la sabana africana se rige por la disponibilidad de comida, que depende a su vez de las lluvias. Un estudio, publicado en PLoS ONE, propone utilizar el movimiento de los paquidermos para determinar mejor el principio y el final de la época de precipitaciones y sequía en este ecosistema. (Ver más)

  • Titán podría tener lagos tropicales de metano

Investigadores de  EEUU y Brasil han analizado el espectro infrarrojo de la luz solar que refleja Titán, una de las lunas de Saturno, y los resultados revelan la existencia de lagos de metano cerca de su zona ecuatorial. Hasta ahora se pensaba que este elemento solo existía en forma líquida en las regiones polares. (Ver más)

  • Se publica el primer mapa de los microbios que habitan el cuerpo sano

Esta semana, las revistas científicas Nature y PLoS publican un total de 16 artículos en los que se anuncian nuevos resultados del Proyecto Microbioma Humano: el mapa de la diversidad microbiana de 18 partes del organismo sano, que incluye más de 10.000 especies. El estudio de los microorganismos que habitan en nuestro interior está cambiando el concepto médico y biológico del cuerpo humano y de la enfermedad. (Ver más)

  • El humo del diésel es cancerígeno

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS confirma que el humo de los motores diésel provoca cáncer de pulmón y probablemente de vejiga. Los expertos recomiendan revisar los umbrales de emisión aceptados hasta ahora para este combustible. (Ver más)

  • Identifican los primeros factores genéticos de riesgo de la migraña sin aura

Un equipo con participación española revela algunas variantes genéticas asociadas a la hemicránea sin aura. Este tipo de dolor de cabeza es el trastorno neurológico que más afecta a la población. (Ver más)

  • Tres de cada diez especies amenazadas lo están por el comercio internacional

La globalización económica y los patrones de consumo humano merman la biodiversidad. Nature publica un estudio que pone de manifiesto el impacto de las cadenas de suministro global sobre 25.000 especies de animales. (Ver más)

  • De célula a embrión: la película en 3D

Una nueva tecnología es capaz de seguir en directo el recorrido y las divisiones celulares durante el desarrollo embrionario de la mosca Drosophila. En 2008 se había descrito la dinámica celular del embrión transparente del pez cebra, pero nunca se había conseguido analizar en animales opacos. Este avance puede tener implicaciones clínicas para detectar mutaciones tempranas durante la gestación. (Ver más)

  • Ratas paralíticas vuelven a caminar

Científicos suizos han logrado que roedores con parálisis de las extremidades posteriores por una lesión medular parcial recuperen el movimiento voluntario. Las ratas no se curan pero logran caminar, sujetas por un arnés robótico, cuando reciben un tratamiento electroquímico. En humanos, este avance podría mejorar la recuperación en algunos pacientes. (Ver más)

  • Secuenciado el genoma del tomate

Un consorcio internacional ha comparado el material genético del tomate doméstico, el silvestre y la patata, tres especies del mismo género. Los científicos han descubierto que los genes repetidos del tomate explicarían algunas de sus características y su proceso evolutivo, incluso su supervivencia a las grandes extinciones. (Ver más)

  • El atún rojo transporta isótopos radiactivos de Fukushima a California

Científicos estadounidenses han detectado presencia de isótopos radiactivos en ejemplares de túnidos que habrían migrado desde Japón a California después del accidente de Fukushima. Aunque los niveles no son perjudiciales para la salud humana, los expertos opinan que se deberían estudiar más especies migratorias. (Ver más)

  • La vida animal salió del agua a rastras

La reconstrucción en 3D del esqueleto de Ichthyostega, el primer animal de cuatro patas que abandonó el medio acuático, ha permitido conocer cómo se movía. En contra de lo que se pensaba este tetrápodo no podía levantar su cuerpo del suelo y caminar, sino que se arrastraba apoyado en sus patas delanteras. (Ver más)

  • El tratamiento adecuado de la apnea reduce la hipertensión

Dos estudios españoles confirman que la apnea obstructiva del sueño es un factor de riesgo para el desarrollo de hipertensión y problemas cardiovasculares. El tratamiento con presión positiva continua durante más de cuatro horas cada noche disminuye la tensión arterial de estos pacientes. (Ver más)

  • La Luna comenzó sus días golpeada por asteroides

Científicos estadounidenses han encontrado fragmentos de meteoritos primitivos entre el material lunar que trajo a la Tierra la nave Apolo 16. Tras su análisis, los investigadores concluyen que los restos pertenecen a asteroides, y no cometas, que impactaron contra el satélite en las primeras etapas del sistema solar. (Ver más)

  •  Venus se alineará con la Tierra y el Sol el próximo 5 de junio

El segundo planeta del sistema solar pasará ante su estrella el 5 de junio de 2012 y el fenómeno será visible desde la Tierra. Es una oportunidad única para que los científicos hagan observaciones, ya que este tránsito no volverá a producirse hasta el año 2117.  (Ver más)

  •  Los algoritmos de Google y Facebook se aplican en la investigación contra el cáncer

Las estrategias de los buscadores y las redes sociales han servido como modelo en el estudio de marcadores del cáncer de páncreas. Gracias a ellas, un equipo de científicos alemán ha analizado 20.000 proteínas y ha encontrado que siete de ellas son importantes en la progresión de esta enfermedad oncológica. (Ver más)

  •  Los olivos milenarios de la Península Ibérica rejuvenecen

El noreste de España concentra olivos tan longevos que se les ha conocido como ‘milenarios’. Ahora, un grupo de científicos ha estudiado su edad. El más viejo que han encontrado está en la comarca catalana del Montsià y tiene unos 627 años, una de las mayores edades documentadas en Europa. (Ver más)

  •  Describen cómo crece y se colapsa un volcán submarino

“La mayor parte de volcanes del planeta están debajo del mar”, recuerda a SINC Anthony Watts, investigador de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y primer autor de un estudio publicado en  Nature Geoscience. Debido a la naturaleza inaccesible de este tipo de volcanes se sabe muy poco sobre estructura y evolución, pero un seguimiento de la actividad del volcán Monowai, en Nueva Zelanda, ofrece nuevos datos. Los científicos han observado durante 14 días que este volcán submarino presenta un ritmo de erupciones pulsátil y una tasa de crecimiento y colapso mayor de lo que se pensaba. El trabajo revela la naturaleza dinámica de los fondos submarinos. (Ver más)

  •  Cada comunidad de chimpancés tiene su propia cultura

Un equipo de investigadores alemanes demuestra por primera vez que los grupos de chimpancés salvajes (Pan troglodytes) tienen diferencias culturales entre ellos, igual que los seres humanos. Así lo revelan en la revista Current Biology. (Ver más)

  •  Confirman el papel del sol en el cáncer de piel

El estudio genético del melanoma ha confirmado que la exposición a rayos ultravioletas causa las mutaciones que desencadenan esta enfermedad. Según los autores estos resultados ayudarán al desarrollo de nuevas terapias. (Ver más)

  •  Un ‘primo’ del oso panda gigante vivió en Zaragoza

Un equipo español de científicos ha descrito una nueva especie fósil de úrsido en la localidad de Nombrevilla (Zaragoza). Agriarctos beatrix fue un plantígrado omnívoro de pequeño tamaño y estuvo genéticamente relacionado con los pandas gigantes, según los autores. (Ver más)

  •  Las ventosidades de los dinosaurios pudieron calentar la Tierra

Igual que los herbívoros modernos, los saurópodos debían contener microbios en su estómago que les ayudaran a hacer la digestión. Según los cálculos de un estudio científico, la cantidad de gas metano liberado por estos grandes reptiles pudo ser suficiente como para aumentar la temperatura del planeta hace 150 millones de años. (Ver más)

  •  Los zapateros de garfios largos ‘enganchan’ mejor a las hembras

El tamaño de los ganchos del insecto zancudo Rheumatobates riley, situados en las antenas, es clave para que los machos inmovilicen a las hembras y logren aparearse. Un equipo de investigadores ha estudiado su evolución y ha descubierto que el gen ancestral distal-less ha adquirido una nueva función sexual en esta especie. (Ver más)

  •  Hiperactividad y consumo de drogas dependen de distintas redes neuronales

La impulsividad se asocia tanto al déficit de atención con hiperactividad (TDAH) como al consumo de estupefacientes. Sin embargo, en contra de lo que se pensaba, ambos tienen un origen neuronal distinto. Se ha demostrado gracias a un test psicológico sobre 2.000 adolescentes. (Ver más)

  •  Los inmigrantes del sur de Europa llevaron la agricultura a los cazadores suecos

Las prácticas agrícolas se expandieron por el viejo continente gracias a la migración de los antiguos europeos del sur a las regiones del norte. Así lo demuestra un estudio genético de restos humanos de hace 5.000 años en Suecia. Las sociedades cazadoras-recolectoras y agrícolas se mezclaron dando lugar al genoma europeo actual. (Ver más)

  •  El número de fumadores solo disminuirá si los gobiernos intervienen

Si el paquete de medidas n 1.7% en veinte años. Los resultados de un estudio norteamericano demuestran que la implementación de iniciativas en contra del tabaco podría prevenir muchos millones de muertos. (Ver más)

  •  La vuelta a la libertad de la tortuga boba tiene un precio

Un equipo de científicos catalanes y baleares ha estudiado la readaptación de la tortuga boba al medio. Sus resultados indican que, tras una larga rehabilitación en centros de recuperación, estos animales muestran alteraciones de conducta y puede que no se adapten bien a la libertad. (Ver más)

  •  Crean el AXN, una alternativa sintética al ADN

Hasta ahora se creía que las únicas moléculas capaces de contener y transferir información biológica eran el ADN y el ARN. Un equipo de científicos ha sintetizado en el laboratorio seis polímeros que también cumplen con las leyes de la herencia y, uno de ellos, con la evolución darwiniana. Este descubrimiento puede tener enormes implicaciones para la biotecnología y la medicina, según sus autores. (Ver más)

  •  Los babuinos reconocen las palabras escritas

Investigadores franceses demuestran que los babuinos pueden dominar uno de los elementos básicos de la lectura: el reconocimiento de signos. Estos resultados implican que esta habilidad no es exclusiva del lenguaje y que debió aparecer antes de la evolución de la especie humana.  (Ver más)

  •  Los neutrinos ‘no cooperan’ en resolver el misterio de los rayos cósmicos

Una de las hipótesis para explicar las altas energías de la radiación cósmica es que se acelera gracias a los estallidos de rayos gamma. Los físicos del telescopio polar IceCube esperaban que sus observaciones de neutrinos les ayudaran a confirmar esta idea, pero no ha sido así. Por eso creen que los modelos teóricos deberían ser revisados. (Ver más)

  •  Los orangutanes son buenos ingenieros

La complejidad estructural de los nidos de los orangutanes implica que estos simios tienen habilidades cognitivas y un gran conocimiento de su entorno. Así lo afirma un estudio de doce de estos refugios en Sumatra (Indonesia). (Ver más)

  •  La orientación de los pájaros sigue siendo un misterio

Las células ricas en hierro que tienen las palomas en el pico no son neuronas, como se pensaba, sino macrófagos, un tipo de células del sistema inmunitario. Este es el inesperado resultado que un equipo científico publica en ‘Nature’. Continúa sin saberse cómo las aves detectan el campo magnético terrestre.  (Ver más)

  •  La conductividad del hierro en el núcleo terrestre es mayor de lo que se creía

Las aleaciones férricas líquidaa y sólidas que forman la parte más interna de la Tierra tienen una conductividad dos o tres veces mayor de lo que se pensaba. Una investigación internacional presenta estos resultados que pueden implicar cambios en el modelo de evolución del planeta y del campo magnético terrestre. (Ver más)

  •  Un electrocardiograma podría detectar el riesgo coronario en personas mayores

Un equipo internacional de científicos afirma que alteraciones del ritmo cardíaco que pueden ser percibidas mediante un electrocardiograma podrían ser consideradas un nuevo factor de riesgo cardiovascular para personas mayores. Según los autores, esta información serviría para mejorar la prevención de infartos. (Ver más)

  •  El tráfico perjudica a los anfibios asturianos

sapo partero y el tritón palmeado sufren atropellos y fragmentación del hábitat por las carreteras en el valle de Trubia (Asturias). Según una investigación española, mitigar el tránsito no es suficiente para minimizar los impactos en las poblaciones de sapo partero.  (Ver más)

  •  Generan información binaria mediante presión

Un equipo internacional de científicos con participación española ha descubierto una nueva manera de cambiar la polarización del material ferroeléctrico: la presión. Los resultados de esta investigación se podrían aplicar al mundo de la electrónica, según sus autores. (Ver más)

  •  Los girasoles de Van Gogh eran mutantes

Las flores protagonistas de una de las series más famosas del pintor impresionista eran portadoras de una mutación genética. Un estudio identifica el gen responsable, HaCYC2c, y publica sus resultados en la revista ‘Plos Genetics’. (Ver más)

  •  Mil líneas celulares para escribir nuevas terapias contra el cáncer

Entender cómo responden las células tumorales a distintos medicamentos, en función de sus genes, es el objetivo de dos grandes trabajos científicos internacionales: el proyecto Genoma del Cáncer y la Enciclopedia de Líneas Cancerígenas, con participación española. En total se han reunido casi mil tipos de células cuyo estudio permitirá avanzar en los tratamientos oncológicos ‘a la carta’.  (Ver más)

  •  Crean la primera molécula artificial que descompone el agua tan rápido como la naturaleza

Un equipo internacional de científicos diseña un catalizador de rutenio capaz de descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno. El proceso es tan eficiente como el que se da de forma natural en las plantas. Los resultados de esta investigación representan un gran avance en la obtención de hidrógeno, un elemento que puede ser una alternativa a los combustibles fósiles.  (Ver más)

  •  Activan los recuerdos traumáticos del ratón

Un experimento demuestra que la activación de ciertas neuronas hace que los ratones rememoren una experiencia pasada dolorosa y que en un contexto completamente diferente vuelvan a sentir miedo. La investigación se ha realizado en La Jolla, EE UU y se publica en la revista Science.  (Ver más)

  •  Descubren una especie extinta de autillo en Madeira

Un equipo internacional de científicos, con participación canaria y mallorquina, ha descrito una nueva especie fósil de autillo, la primera ave extinta del archipiélago de Madeira (Portugal). ‘Otus mauli’, que constituye además la primera rapaz nocturna descrita en la zona, tuvo hábitos terrestres y se extinguió a causa de la llegada de los humanos a la isla.  (Ver más)

  •  Se puede recomendar la aspirina como tratamiento contra el cáncer?

Tres estudios apuntan a que la aspirina tiene efecto anticancerígeno. Aunque los datos todavía son limitados y en cierta manera controvertidos, también son numerosos y significan un paso más en la ampliación de las indicaciones de este fármaco. El medicamento no está exento de efectos secundarios y el perfil del paciente que se podría beneficiar de sus efectos beneficiosos aún es controvertido. (Ver más)

  •  Predicen con algoritmos los efectos secundarios de mezclar fármacos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford ha diseñado métodos computacionales para predecir las interacciones entre medicamentos y sus consecuencias adversas, que son una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. (Ver más)

  •  Las moscas ‘ahogan sus penas’ en alcohol

Una investigación demuestra que la privación del acto sexual provoca que las moscas consuman más etanol. Los autores han comprobado que la falta de sexo disminuye la concentración de un neurotransmisor que es clave en el sistema de recompensa de este insecto y que, además, tiene un homólogo en los mamíferos. (Ver más)

  •  Los carnívoros pierden su buen gusto

Aunque hasta ahora se creía que los mamíferos eran capaces de detectar cinco sabores distintos, una investigación internacional sugiere que puede no ser cierto para los carnívoros estrictos. Según los autores, los hábitos alimentarios han podido condicionar la evolución de los receptores del dulce. (Ver más)

  •  El sexo reduce la biodiversidad

Aunque la reproducción sexual genere variabilidad genética, puede que no acelere la creación de nuevas especies. Según el estudio realizado por un investigador canario, las que surgen por este mecanismo dan lugar a poblaciones de menos individuos que las que lo hacen de manera asexual y por ello se extinguen más rápidamente. (Ver más)

  •  Despertadores dentro de las plantas

Una investigación del Centro de Regulación Agrogenómica del CSIC descubre un nuevo mecanismo de regulación del reloj circadiano de las plantas. Conocer el patrón cíclico de 24 horas de los organismos vegetales es clave para poder controlar su crecimiento y desarrollo. (Ver más)

  •  Un gen que protege del cáncer también combate la obesidad y alarga la vida

El gen Pten no solo protege a los ratones contra los tumores sino que, además, los roedores que tienen una dosis doble viven un 12% más y son un 28% más delgados, según un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Un compuesto sintetizado en el laboratorio ejerce el mismo efecto beneficioso, lo que abre nuevas vías terapéuticas. (Ver más)

  •  Turistas: el caballo de Troya de la flora antártica

Semillas traídas de manera accidental por turistas y científicos amenazan la vegetación de la Antártida. Un estudio internacional, publicado en la revista ‘PNAS’, alerta del peligro que implican las plantas invasoras y de los efectos adversos que provocará el cambio climático al respecto. Las especies invasoras pueden alterar el hábitat al que llegan y son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. (Ver más)

  • Un estudio sugiere que las mujeres podrían generar nuevos óvulos sin límite de edad

Científicos estadounidenses han descubierto la existencia de células madre en los ovarios de las mujeres que, según creen, serían capaces de desarrollar óvulos fértiles. Ya se conocía la existencia de estas células en ratones, pero es la primera vez que se describen en humanos. (Ver más)

  •  Un mapa para la enfermedad de Alzheimer

Una investigación liderada por científicos de la Universidad Politécnica de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas confeccionará una imagen microscópica del cerebro afectado por el alzhéimer para desarrollar nuevos tratamientos. Esta demencia afecta, solo en España, a unas 650.000 personas.(Ver más)

  •  El clima ha condicionado el tamaño de los caballos a lo largo de la evolución

Los resultados de un estudio publicado en la revista ‘Science‘ demuestran que el tamaño de los mamíferos está condicionado por la temperatura. (Ver más)

  •  Los machos no se extinguen

Científicos de Cambridge han descubierto que el cromosoma Y del ser humano no haperdido ningún gen desde hace 25 millones de años. En la investigación se compara la región específica que determina el sexo masculino en humanos, chimpancés y monos del viejo mundo. (Ver más)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *